lunes, 25 de mayo de 2009

ACTIVIDAD FÍSICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los actos de violencia en el deporte de hace 15 días atrás con la muerte de dos jóvenes, conmueven a la opinión pública, las Autoridades y a mí personalmente.
Desde hace dos años vengo bregándo para tomar acciones de prevención en éste tipo de situaciones, más allá de las represivas que se llevan adelante en el común de las situaciones.
Ello me llevó a reeler el libro publicado por Amparo Escartí y comprobar algunas afirmaciones que ella realiza allí:
"El deporte en sí mismo no es educativo, son los programas, el modo en que los profesores y entrenadores organizan las actividades lo que posibillita o no que esta actividad sea una experiencia positiva para los niños o una fuente de conflictos y frustaciones".
Investigadora de sólida formación propone en el libro la puesta en marcha de programas de responsabilidad personal y social a adolescentes de riesgo y a niños en primaria. Al mismo tiempo prevenir comportamientos disruptivos aplicándolos en edades tempranas.
Sin embargo en nuestro país lejos de comprender éste tipo de estudios se continúa planteándose políticas represivas para los jóvenes, la segregación de los mismos y nó la incorporación de los mismos. La brecha social de separación se ahonda más y no encontramos elementos que tiendadan a disminuir la misma.
Comprender la introducción teórica de los beneficios psicológicos y sociales que reportan la práctica de actividad física, justifica la necesaria elaboración de programas de intervención en la comunidad.

No hay comentarios: