jueves, 4 de marzo de 2010

RESPONDIÉNDO: A quién le interesa de verdad la vida sana en nuestro país?

En la edición del 18 de febrero de Búsqueda, aparece en carta de los lectores con el título “El deporte”, una nota firmada por el Director División Deportes y Recreación de la Intendencia de Soriano Lic. Javier Zerauz. Y afirma: “sólo tienen como objetivo poner arriba de la mesa un tema que, estamos convencidos, se habla mucho y se hace poco porque: ¿A quién le interesa de verdad la vida sana en nuestro país?”

Reconozco que el tema no es de amplio conocimiento, sin embargo, fue manejado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública actual. De ésta misma página de Búsqueda, desde hace años, he intentado promover al igual que Ud., políticas en dirección de la promoción de la actividad física. Uno de los argumentos a destacar son los costos económicos que significa no llevarlas a cabo, y Ud. lo manifiesta acertadamente en su carta. Aunque desconocemos las cifras que maneja Ud. para nuestro país, su interpolación puede ser válida.

Las actuales autoridades del Ministerio de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz, en conocimiento de ello designó una comisión para trabajar en el tema. Estaba compuesta por el Director Departamental de Salud de Colonia, un Director de la Dirección Nacional de Deportes (DINADE) y el que suscribe. La comisión sesionó solo en tres ocasiones y no se llegó a ningún acuerdo. El Director de DINADE y su amigo el Director Departamental de Salud de Colonia, traían un plan elaborado llamado “Promover”, y querían que se aprobara sin modificaciones. Por lo que renuncié de inmediato.

Le ruego a Ud. leer el Balance 2008 del Ministerio de Turismo y Deportes en el capítulo de LOGROS, lo correspondiente a DINADE (pág. 28 y subsiguientes) dónde aparece mencionado el Plan Promover como un logro realizado. Nada más lejos de la realidad, ni se llevó a cabo, ni tuvo andamiento alguno. Sí Ud. o cualquiera de los lectores desean leerlo, se lo puedo hacer llegar mediante correo electrónico. Es claro que el Ministro de Turismo y Deportes con tantos éxitos en su cartera, no tuvo tiempo de controlar lo que pasaba en una dependencia suya. Ni que hablar del despilfarro econó mico realizado en el Estadio de la Playa Pocitos, o del proyecto de “Plazas de Deportes del Siglo XXI”, etc. Se lo menciono porque Ud. es Director de la división Deportes en Soriano y estas cosas debe saberlas, pero muchos lectores no tendrán conocimiento.

Para mayor información le sugiero vea “Guía para el abordaje integral de la salud de adolescentes en el primer nivel de atención”, del MSP., encontrará allí a partir de la página 51 en delante una serie de conceptos erróneos, desde la definición en delante, que nada tienen que ver con el tema. Le muestro este ejemplo negativo para observar la diferencia entre una propuesta política, técnicamente viable y otra que no lo es.

Pero en lo Departamental, ¿cómo andan las cosas? Debo entender que Ud. cuenta con el apoyo del Intendente de Soriano y le habrá transmitido sus inquietudes. Estos concep-
tos pueden desarrollarse a nivel departamental y sería de gran utilidad para la comuni- dad toda. Una de las grandes ventajas que tiene es que no tienen costos, involucran a la
población, son avalados científicamente, cuentan con el respaldo de la comunidad internacional y se desarrollan en otros países de muy diferentes regimenes políticos.
Lo más importante es la Voluntad Política para llevar adelante éstas propuestas.

En otro capítulo se encuentra la actividad física como un elemento, dentro de un grupo importante de materias, de inclusión social. También desde éstas columnas de Búsqueda nos hemos referido a él pero déjeme tomarlo como ejemplo. La Presidencia de la República, no la DINADE, impulsó el “Plan Knock-Out a las Drogas” para la inclusión social, excelente pero totalmente insuficiente. Ud., convendrá conmigo que al igual que el boxeo existe una infinidad de actividades físicas, laborales o culturales que permiten lograr tal finalidad. Que no es necesario ni aconsejable que venga el Sr. Maradona a decirnos como proceder con la droga, la exclusión social, o la delincuencia.
Déjeme por último, en forma breve, dejarle unos ejemplos de Instituciones que están funcionando en Uruguay: streetfootballworld network, Unión Olympic Dream, Proyecto Tatami, y existen más. Es sólo un ejemplo; cuando las cosas no se perciben de arriba, los ciudadanos se organizan y buscan salidas a sus necesidades.
Espero dar respuesta parcial a su pregunta inicial.

Dr. Yamandú Gillman

No hay comentarios: