jueves, 14 de enero de 2010

cambio de paradigma en actividad física

CAMBIO DE PARADIGMA
"Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada.` ( Edmund Burke).

La actual organización de la actividad física difiere mucho de la existente 30 ó 40 años atrás. De la antigua Comisión Nacional de Educación Física se han ido desmembrando importantes segmentos: la educación física de Primaria y Secundaria y el Instituto formador de Docentes. Quedan en su órbita sólo las Plazas de Deportes y las Federaciones Deportivas Amateurs. Poco a poco el Órgano Rector de Planes y Programas a nivel Nacional se vació, transformándose esencialmente en administrador de las economías de las Federaciones Deportivas y dejando de incidir en la implementación de políticas a largo plazo a nivel nacional para el conjunto de la población y en especial hacia nuestros niños y jóvenes.
En el momento actual, e independientemente de las acciones que se lleven a cabo a fin de promover el deporte de alto rendimiento en el país, es preciso repensar el papel y la organización de la actividad física para asegurar su contribución a uno de los temas centrales de este momento histórico: la inclusión social y el combate a la pobreza e indigencia. Así las reformas sociales tendieron a privilegiar los hogares con mayor presencia de niños y adolescentes donde estaban los mayores niveles de pobreza y donde el gasto social estaba más deprimido. En esta dirección fueron:
• La reforma Educativa
• La reforma de la red de protección social
• La reforma tributaria
• La reforma laboral
• La reforma de la Salud

¿Cuál es la importancia de la Actividad Física en este contexto social?

Es una actividad por excelencia de transmisión de valores, aprendizaje de reglas de convivencia, integración de sectores sociales. Cada uno de estos ítems merece un desarrollo que no haremos aquí, pero importa destacar la diferencia sustancial con lo que es, por ejemplo, labor escolar habitual.
Hay un grupo de niños que concurren con satisfacción a la escuela, pero un grupo importante lo realiza como deber o para recibir los beneficios (comida, asignación fliar, etc.). El tema de cómo motivar a los niños en la educación formal es uno de los desafíos importantes que tiene planteada la enseñanza. No es a este aspecto que nos referiremos sino al hecho, fácilmente comprobable, que casi todos los niños tienen inclinación por alguna actividad física que realizan con alegría y satisfacción. La MOTIVACIÓN para realizar actividad física a través de juegos es inherente a su condición de niño. Esto nos lleva a formularlo como un instrumento idóneo y necesario para trabajar hacia la inclusión social y la formación en valores, en especial, en sectores carenciados, dirigido esencialmente, aunque no de modo exclusivo, a niños y jóvenes.

Por demás, existe una literatura frondosa a nivel internacional de la utilización de la actividad física como elemento sustancial en el enfoque inclusión social, formación de valores, etc. Y en nuestro país existen un numeroso grupo oficial y privado que desarrollan ésta importante actividad.


Es muy importante la labor que se lleva a cabo a través del Ministerio de Desarrollo Social al igual que en el ámbito educativo (Primaria sobre todo). Destacamos aquí la importancia de las Escuelas de tiempo completo y los maestros comunitarios. En esa misma dirección deberían promoverse las Escuelas Abiertas a la Comunidad y la organización de Actividad Física Zonal.

Para implementar la actividad física zonal es necesario un paradigma diferente al que rige el deporte de competencia. El objetivo de la actividad es el bienestar físico, emocional y social del conjunto de personas en una zona determinada y el aprendizaje, a través de la actividad física, de una convivencia solidaria, basada en prácticas de tolerancia y respeto a sí mismo/a y a los demás. No es la excelencia deportiva lo que se busca y para el logro de estos objetivos es central que esa actividad pueda desarrollarse en cada calle, en cada zona, ahí donde la gente vive y se relaciona.
Se acepta como definición de actividad física la propuesta por la OMS., que involucra los diferentes conceptos de Cultura Física, Educación Física, Deportes y otras denominaciones con que se menciona esta actividad. De este modo se define Actividad Física como “todo movimiento corporal que implique un gasto energético”. Se incluye toda actividad humana tanto lo que tiene que ver con el juego al igual que otras como: carpintería, jardinería, herrería o cualquier otra manualidad. También pueden integrarse actividades como la música, el canto, el teatro, la murga, el baile en sus diferentes expresiones.

El objetivo central hoy en nuestra sociedad es el acceso universal con equidad y calidad, a la salud, a la educación, a la información, a las oportunidades en general. Concebimos a la actividad física en general y en particular este programa de actividad zonal como una contribución al logro de estos objetivos. Para que el mismo no sea meramente una formulación de “buenos deseos” se requiere una definición clara, un plan estratégico, una estructura determinada, metas definidas y posibles de ser medidas y esencialmente que quienes lleven adelante el plan sean gente motivada, con recursos técnicos, no necesariamente materiales, apoyadas permanentemente por las Autoridades.

El trabajo deberá desarrollarse en forma interdisciplinaria, con trabajo en equipo, centralización normativa y descentralización en la ejecución, gestión democrática, participación social contemplando los derechos de cada individuo.

Para lograr este objetivo se deberán realizar cambios que:
a) contemplen políticas de inclusión social en todo el país, en base a una estrategia de trabajo directo con estos grupos, adicionalmente a los ámbitos de educación formal.
Algunas líneas de trabajo podrían ser:
1- Abrir espacios públicos y privados a la comunidad, (Escuelas, Liceos, Plazas de Deportes, Clubes Sociales y Deportivos, Iglesias, Policlínicas de Salud, etc)
2- Docentes Zonales en cada manzana de cada barrio seleccionado.
3- La promoción del Agente Comunitario.

b) un modelo de gestión honesto, transparente y solidario, asegurando coordinación y complementación de los servicios públicos y privados en todos los sectores.

El modelo de gestión se concretaría mediante la implementación de un Sistema Nacional Integrado de Actividad Física, concebido como una articulación de servicios públicos y privados, integrados en forma de red, con un órganos central de gobierno- la Junta Nacional de Actividad Física (JUNAF)- niveles de administración regionales y locales, nivel periférico definido e interrelacionado.
El sistema de gasto y financiamiento de la actividad física se realizará a través de un fondo al que contribuirá tanto el Estado como las entidades privadas, ligadas a exoneraciones impositivas u otras formas de financiamiento.
La JUNAF sería un organismo de fijación de políticas y administración de recursos que coordinaría los diversos efectores, con participación de públicos, privados y delegados de los Ministerios respectivos.

El resultado esperado de esta propuesta es contribuir a que todas las personas residentes en el país tengan la mejor calidad de vida cualquiera sea el lugar en que habiten, tratando de lograr la mayor inclusión posible dentro de la población con elevación de los niveles educativos, sociales y de convivencia.

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