jueves, 28 de enero de 2010

CAMBIO DE PARADIGMA PROPUESTA ORGANIZATIVA

La actual organización de la actividad física difiere mucho de la existente 30 ó 40 años atrás. De la antigua Comisión Nacional de Educación Física se han ido desmembrando importantes segmentos: la educación física de Primaria y Secundaria, Consejo Técnico Profesional y el Instituto formador de Docentes. Quedan en su órbita sólo las Plazas de Deportes y las Federaciones Deportivas Amateurs. Poco a poco el Órgano Rector de Planes y Programas a nivel Nacional se vació, transformándose esencialmente en administrador de las economías de las Federaciones Deportivas y dejando de incidir en la implementación de políticas a largo plazo a nivel nacional para el conjunto de la población y en especial hacia nuestros niños y jóvenes.
Por otro lado la sociedad ha cambiado y grandes sectores sociales están excluidos, incrementa la delincuencia, aparecen nuevas formas y más profundas de drogadicción.

En el momento actual, e independientemente de las acciones que se lleven a cabo a fin de promover el deporte de alto rendimiento en el país, es preciso repensar el papel y la organización de la actividad física (cambio de paradigma) para asegurar su contribución a uno de los temas centrales de este momento histórico: la inclusión social y el combate a la pobreza e indigencia. Así las reformas sociales tendieron a privilegiar los hogares con mayor presencia de niños y adolescentes donde estaban los mayores niveles de pobreza y donde el gasto social estaba más deprimido. En esta dirección fueron:
• La reforma de la Salud
• La reforma de la red de protección social
• La reforma tributaria
• La reforma laboral
• La reforma Educativa

¿Cuál es la importancia de la Actividad Física en este contexto social?

Es una actividad por excelencia de transmisión de valores, aprendizaje de reglas de convivencia, integración de sectores sociales. Cada uno de estos ítems merece un desarrollo que no haremos aquí, pero importa destacar la diferencia sustancial con lo que es, por ejemplo, labor escolar habitual.
Hay un grupo de niños que concurren con satisfacción a la escuela, pero un grupo importante lo realiza como deber o para recibir los beneficios (comida, asignación fliar, etc.). El tema de cómo motivar a los niños en la educación formal es uno de los desafíos importantes que tiene planteada la enseñanza. No es a este aspecto que nos referiremos sino al hecho, fácilmente comprobable, que casi todos los niños tienen inclinación por alguna actividad física que realizan con alegría y satisfacción. La MOTIVACIÓN para realizar actividad física a través de juegos es inherente a su condición de niño. Esto nos lleva a formularlo como un instrumento idóneo y necesario para trabajar hacia la inclusión social y la formación en valores, en especial, en sectores carenciados, dirigido esencialmente, aunque no de modo exclusivo, a niños y jóvenes.

Por demás, existe una literatura frondosa a nivel internacional de la utilización de la actividad física como elemento sustancial en el enfoque inclusión social, formación de valores, etc. Y en nuestro país existen un numeroso grupo oficial y privado que desarrollan ésta importante actividad.


Es muy importante la labor que se lleva a cabo a través del Ministerio de Desarrollo Social al igual que en el ámbito educativo (Primaria sobre todo). Destacamos aquí la importancia de las Escuelas de tiempo completo y los maestros comunitarios. En esa misma dirección deberían promoverse las Escuelas Abiertas a la Comunidad y la organización de Actividad Física Zonal.

Para implementar la actividad física zonal es necesario un paradigma diferente al que rige en la actualidad continuación de los gobiernos anteriores, correspondiente a aquel tipo socie tario, pero que ha perdido vigencia en la actualidad.

El objetivo de la actividad es el bienestar físico, emocional y social del conjunto de personas en una zona determinada y el aprendizaje, a través de la actividad física, de una convivencia solidaria, basada en prácticas de tolerancia y respeto a sí mismo/a y a los demás. No es la excelencia deportiva lo que se busca y para el logro de estos objetivos es central que esa actividad pueda desarrollarse en cada calle, en cada zona, ahí donde la gente vive y se relaciona.

Se acepta como definición de actividad física la propuesta por la OMS., que involucra los diferentes conceptos de Cultura Física, Educación Física, Deportes y otras denominaciones con que se menciona esta actividad. De este modo se define Actividad Física como “todo movimiento corporal que implique un gasto energético”. Se incluye toda actividad humana tanto lo que tiene que ver con el juego al igual que otras como: carpintería, jardinería, herrería o cualquier otra manualidad. También deben integrarse actividades como la música, el canto, el teatro, la murga, el campamento, el carna val, el baile en sus diferentes expresiones.

El objetivo central hoy en nuestra sociedad es el acceso universal con equidad y calidad, a la salud, a la educación, a la información, a las oportunidades en general. Concebimos a la actividad física en general y en particular este programa de actividad zonal como una contribución al logro de estos objetivos. Para que el mismo no sea meramente una formulación de “buenos deseos” se requiere una definición clara, un plan estratégico, una estructura determinada, metas definidas y posibles de ser medidas y esencialmente que quienes lleven adelante el plan sean gente motivada, con recursos técnicos, no necesariamente materiales, apoyadas permanentemente por las Autoridades.
A) Objetivo Central Coordinación de las Áreas Existentes.
B) Inclusión Social.

El trabajo deberá desarrollarse en forma interdisciplinaria, con trabajo en equipo, centralización normativa y descentra lización en la ejecución, gestión democrática, participación social contemplando los derechos de cada individuo.

Para lograr este objetivo se deberán realizar cambios que:
a) contemplen políticas de inclusión social en todo el país, en base a una estrategia de trabajo directo con estos grupos, adicionalmente a los ámbitos de educación formal.
Algunas líneas de trabajo podrían ser:

1- Abrir espacios públicos y privados a la comunidad, (Escuelas, Liceos, Plazas de Deportes, Clubes Sociales y Deportivos, Iglesias, Policlínicas de Salud, etc)
2- Docentes Zonales en cada manzana de cada barrio seleccionado.
3- La promoción del Agente Comunitario.

b) un modelo de gestión honesto, transparente y solidario, asegurando coordinación y complementación de los servicios públicos y privados en todos los sectores.

El modelo de gestión se concretaría mediante la implemen tación de un Sistema Nacional Integrado de Actividad Física, concebido como una articulación de servicios públicos y privados, integrados en forma de red, con un órganos central de gobierno- la Junta Nacional de Actividad Física (JUNAF)- niveles de administración regionales y locales, nivel periférico definido e interrelacionado Centros Educativos Socio-Sanita rios. (CESOS).
El sistema de gasto y financiamiento de la actividad física se realizará a través de un fondo al que contribuirá tanto el Estado como las entidades privadas, ligadas a exoneraciones impositivas u otras formas de financiamiento.

Sistema Nacional Integrado de Actividad Física.

El Organismo rector del Sistema Nacional Integrado de Actividad Física será la Junta Nacional de Actividad Física.

La JUNAF será un organismo de planificación, gestión y administración en el área de la actividad física así como evaluación de la aplicación de los mismos, para todos los organismos que la integran, siendo además la encargada de designar los ejecutores de los diversos programas. Las unidades ejecutoras instrumentaran los planes y programas con sus recursos propios.
La JUNAF depende directamente del nuevo ministerio a crearse (Ministerio de la Presidencia)

Integración de la JUNAF, órgano de Dirección Nacional.

1- Un delegado del Ministerio de la Presidencia
2- Un delegado de la DINADE.
3- Delegados de Educación por Primaria, Secundaria y Consejo de educación técnico profesional.
4- Un delegado del Ministerio de Desarrollo Social.
5- Un delegado del Ministerio de Salud Pública.
6- Un delegado del Ministerio de Economía
7- Un delegado de la UDELAR y un representante del ISEF.
8- Delegados de entidades que desarrollan programas de actividad física a nivel comunitario (por ej. Knock out a las Drogas)
9- A determinar: participación del sector Privado (Clubes deportivos y Centros de Enseñanza)

La JUNAF contara con una Secretaria Ejecutiva encargada de la comunicación con las unidades ejecutoras para la puesta en práctica y evaluación de las actividades.

Dirección Departamental.

A nivel Departamental se conformaran órganos de características similares dependiente del primero. Tendrá la función del relevamiento de las características locales, implementación de los planes centrales con las modificaciones del caso si fuera necesario, y la transmisión de las inquietudes al Organismo Central-

Nivel Periférico.

El órgano ejecutor de las políticas en cada zona o barrio será los Centros Educativos Socio-Sanitarios. CESOS.

Los CESOS es un plan piloto, para trabajar con los recursos humanos existentes. Los recursos humanos deberán preparar se, mediante cursos y talleres para una política nacional de actividad física con acento en la inclusión social.


Los CENTROS EDUCATIVOS SOCIO-SANITARIOS, centrados en torno a la escuela, liceo, policlínica, club barrial, club deportivo, plaza de deportes, aprovechen su potencial dinamizador, para transformarse en el eje de los sistemas de educación, salud, asistencia social y disfrute de tiempo libre del conjunto de la comunidad.

En estos centros deberían formarse equipos multidisciplinarios que incluyan: maestro, docente de educación física, docente de plástica, música y teatro, médico, odontólogo, enfermera, psicólogo, asistente social, nutricionistas, etc.
Este equipo, además de funcionar en un mismo lugar, debería hacerlo en forma coordinada, de acuerdo a directivas centrales, pero con la creatividad e independencia para identificar y dar respuesta a las necesidades propias de cada comunidad, con la activa participación de las mismas.

Estos centros podrían ser a su vez lugares de formación de las diversas profesiones, lo que potenciaría con la presencia de estudiantes, las acciones realizables y las evaluaciones.

Cada CESOS debería diseñar su plan en función de las características de su zona, plantearse metas realizables y evaluar sus resultados en forma permanente, utilizando los resultados de esa evaluación, para reconocer los logros y realizar los ajustes necesarios, que aseguren, en cada momento, la mejor implementación posible y la utilización más eficiente de los dineros públicos.

Sin desmedro de que muchos de estos planteos se refieren a los distintos miembros de los equipos interdisciplinarios y que se debería solicitar a las instituciones formadoras de recursos humanos terciarios, una particular preocupación por la formación de recursos en función de las necesidades de país, en los siguientes párrafos consideraremos aquellas vinculadas a los profesionales de Educación Física.

a) En relación a su formación

• Se debería establecer un perfil básico del docente de educación física que jerarquice su papel en la formación de ciudadanos responsables, capaces de desarrollar prácticas de autocuidado y de cuidado hacia los demás y el entorno, tolerantes a la diversidad y con profundo respeto a los derechos humanos de las personas

• Se debería fortalecer la formación del docente de Educación Física en una visión integral del desarrollo infantil y adolescente, en el conocimiento de las causas macro y micro sociales que condicionan la pobreza, en particular en esta franja etárea, en las características de los fenómenos de exclusión social, que han modificado las características de la pobreza en el país y en el tipo de intervenciones que se pueden hacer desde su disciplina, para contribuir a modificar esta situación.


• Se debería formar a los docentes de educación física en criterios y métodos de evaluación de intervenciones exitosas, que permitan progresivamente establecer para nuestro país cuáles son las mejores formas de intervenir en función de los problemas detectados

• Se debería prepara a los docentes para trabajar en terreno, en conjunto con otros integrantes del equipo educativo socio-sanitario, a fin de poder captar a los menores que están fuera del sistema educativo, así como a los diversos integrantes de la familia, para que la iniciativa “CESOS” permita lograr los objetivos de integración social

b) En relación a su actividad

• Al establecer los perfiles de los cargos, debería separarse claramente este papel del docente de educación física, miembros de un equipo interdisciplinario, destinado al desarrollo integral de la persona, para este tipo de programas, de aquellos otros llamados destinados a la formación de deportistas de alto rendimiento, que requieren una visión y formación diferente.

• La actividad de los profesores de educación física en las escuelas, debería ampliar su radio de acción incluyendo la captación de los menores que están fuera del sistema educativo y realizando su jornada también fuera de horarios escolares


• Se deberían identificar, en cada área de influencia de los CESOS, líderes naturales (deportistas, ex-deportistas) que fueran convocados a organizar actividades, contribuyendo a “empoderar” a la propia comunidad y a facilitar un disfrute colectivo del tiempo libre. Especial jerarquía para la formación de LÍDERES COMUNITARIOS, que son los transmisores naturales de esas comunidades y viven en la misma.

• Se debería propender a la realización de actividad física que incluya a distintas generaciones y también al intercambio entre diversos barrios (competencias, campeonatos) contribuyendo a romper la ghetización barrial que se ha establecido, en particular en Montevideo.


• Se deberían utilizar los medios de comunicación masiva, en particular la TV, para dar a conocer estas iniciativas y fundamentalmente para que aparezcan sus actores, como forma de difusión pero también como elementos que fortalecen la autoestima de sus participantes y aumentan el sentimiento de inclusión en la sociedad global.



El resultado esperado de esta propuesta es la existencia de políticas y planes nacionales y la coordinación de las actividades realizadas por diversas instituciones con el fin de contribuir a que todas las personas residentes en el país tengan acceso a oportunidades educativas, recreativas y de convivencia social, en el área de la actividad física, con el consecuente logro de la mejoría de la calidad de vida de la población.

1 comentario:

Micromegas dijo...

Notable sumario de todo. En lo personal, recuerdo MI plaza de deportes en Colón, donde trataron de enseñarme a cuidar mi cuerpo, a relacionarme y cooperar con otros, siempre en un entorno de actividad divertida. Leer e ir a la plaza. ¡qué mejor actividad!
Hoy cada barrio merecería un gimnasio cerrado y/o clubes con la obligación mediante subsidios, de brindar toda aquella formación a todos los ciudadanos sin excepción.
También una escuela y un liceo que sean divertidos además de educativos y formativos. ¿Cuánto se abatirían los malos hábitos, la agresividad y la delincuencia? Si lo tuvimos, ¿por qué no deberíamos contar con algo parecido pero mejorado en un futuro no distante?
En la Plaza de Deportes mi madre aprendió corte y confección y yo asistí a clases de esperanto. ¡Qué tal!