domingo, 31 de enero de 2010

”Taekwondo para la vida”

Estimado:

Ya le envié un punteo sobre el proyecto “arrimate al deporte” del Mides en coordinación con el Ministerio de Turismo y Deportes, y la IMM. Donde hago afirmaciones que a los ojos de algún compañero pueden parecer versos de un voluntarista.
El MIDES ofreció pagar 80 horas docentes, de un licenciado de educación física, con un presupuesto de $ 8000, y el aporte de $ 22 000 para materiales deportivos.
Con este presupuesto había que armar un proyecto piloto de dos meces de duración, con el objetivo de incorporar niños y adolescentes a una experiencia deportiva, en forma totalmente gratuita. (ver pagina del MIDES). Utilizando instalaciones estatales o privadas, preferentemente inutilizadas o sub utilizadas.
Tomando como base la experiencia de nuestro proyecto ”Taekwondo para la vida” ., por sus objetivos y desarrollo, realizamos tres meses de actividad , tres horas diarias, tres veces por semana , totalizando 118 horas docentes reales de clases dictadas.
Participaron de la actividad 113 niños en edad escolar. ( Nos habíamos planteamos un objetivo de 75 niños)
Se incorporaron 6 referentes adolescentes entre 12 y 15 años que participaron en la planificación, desarrollo y evaluación de la actividad, como también así en la enseñanza técnica de la disciplina deportiva específica.
Tres referentes adultos realizaron la coordinación entre las instituciones privadas y estatales involucradas. (MIDES, COVIMT 10, COVINE 7, centro de enseñanza de Taekwondo Olimpyc Dream, Escuela pública Nº 56, el Liceo 57 no pudo participar por la negativa de secundaria de dar la autorización)
Alrededor de 20 padres apoyaron la actividad colaborando en la limpieza y acondicionamiento del local, (la puerta de entrada principal estaba clausurada, faltaba iluminación, baños incompletos por vandalismo, goteras en el techo) como también así en las actividades festivas del fin del proyecto. Todo esto fue logrado sin publicidad en los medios de comunicación, apenas un volante mano a mano en la escuela y en el barrio.
Haciendo un balance económico de la inversión realizada por el MIDES, (las cuentas del bolichero), el costo fue de $90 mensuales por niño, ya que el local, la luz, agua y limpieza del mismo corrió por cuenta de COVINE 7 y los padres. Los materiales más costosos, los pisos de goma y la mayoría de las protecciones personales imprescindible para la practica deportiva, la aporto “Olimpyc Dream”, la actividad final fue realizada completamente con donaciones, desde los refrescos hasta el audio.
Seria bueno poder comparar los costos de otros emprendimientos deportivos similares, a los efectos de determinar la eficacia de las inversiones, de acuerdo a los objetivos.

Para nosotros es una experiencia exitosa, que supero las expectativas previstas. Aunque fue acotado en el tiempo, tanto de desarrollo, como de planificación del mismo, en ningún momento fue improvisado. Corresponde al Mides realizara las evaluaciones correspondientes y darle la continuidad necesaria.
La idea es que esta experiencia se repita en el 2010, era la expectativa de todos los padres, podemos desarrollar el proyecto durante todo el año, para ello es necesario hacer la planificación de actividades y horarios. Es imprescindible definir la continuidad de la experiencia antes de comenzar el año lectivo escolar, a los efectos de comprometer para la actividad al profesor referente del mismo, de otra manera tomara horas en otro centro escolar y chau referente. Esto también tiene que formar parte del cambio de paradigma, no podemos esperar a mediados de abril para empezar a planificar la actividad del año.
El 17 de febrero, festejando el carnaval, se realizara el corzo barrial en General Flores y Corrales, decidimos participar en el desfile con nuestros deportistas, 40 gurices ya están preparando
el evento, (usted preguntara que tiene que ver el carnaval con el deporte).

FELICITACIONES: ES LO QUE YO PIENSO Y DEBE HACERSE.
EL CARNAVAL ES ACTIVIDAD FÍSICA.

Sin poder acceder a los medios de comunicación (diarios, tv, radio) con la propaganda de nuestra actividad, a las 5 mil personas del barrio que se van a juntar ahí, podremos mostrarle las destrezas de nuestros pequeños atletas, como una forma mas de promocionar el deporte.
Saludos
Luis

EXCELENTE LUIS, EXCELENTE.

No hay comentarios: