domingo, 17 de enero de 2010

RESUMEN DE OPINIONES A PROPOSITO DE “PARADIGMA”

RESUMEN DE OPINIONES

Aporte J.L.:

“Estimado AMIGO: leí con mucha atención y satisfacción lo que nos has enviado ahora y otros trabajos anteriores publicados hace un tiempo. COMPARTO totalmente lo allí expresado, aunque….”
“En 1963,una reunión de Jefes de Servicio lineal (Sarita,Pintos,Loureiro,personal docente del Miranda y yo)con Langlade, me marcó muy a fondo. Preguntó "El Jaula"":"tenemos un hombre que se está muriendo de hambre "y lo destacó.Qué le damos? carne, porotos, arroz, un helado, crema chantilly? Una colega contestó: crema no porque...y no la dejó terminar. Con la vehemencia que lo caracterizaba, le espetó: LE DAMOS LO PRIMERO QUE TENGAMOS A MANO, ESA ES LA SITUACIÓN DE L A EDUCACIÓN FÍSICA LICEAL" (“El Jaula”: Prof. Alberto Langlade)
Siempre debe existir un marco teórico de referencia para poder concretar lo que decía José Martí: LA MEJOR MANERA DE DECIR ,ES HACER
El cambio de paradigma lo ha anunciado hasta LA CATALINA y lo adopto EL PP" si vos no cambias, no cambia nada" y esto debe estar en la tapa del libro que consulten los próximos responsables de la conducción…….
------------------------------------------------------------------------------------


Aporte L.G.:

Quienes trabajamos desde el llano en barrios populares entendemos de que
habla, desde mi condición de practicante de un deporte, sin ser un profesional del mismo, pero que entiendo la formidable herramienta para enseñar valores, convivencia, solidaridad, en una sociedad que promueve el individualismo a ultranza.
Desde hace tres años desarrollamos un proyecto deportivo con el paradigma que usted propone, por donde pasaron mas de 500 niños y adolescentes. Manteniendo permanentemente 150 practicando, entre los 5 y los 56 años de edad. Tenemos una excelente relación con la comunidad donde actuamos, la directora de la escuela, que ve los resultados en el rendimiento de los niños que practican deportes, las cooperativas de vivienda que nos ceden los salones comunales, hasta el panadero de la esquina que ve a los gurices lejos de la droga y el alcohol.
Todo cambia cuando tenemos que golpear las puertas de la IMM, del ministerio de deportes, de secundaria. Ahí nos mata la burrocracia, salvo honrosas excepciones.
Los estadios deportivos comunitarios hechos con los dineros de de los contribuyentes, solo están disponibles para las federaciones deportivas, o para empresarios del espectáculo.
En un universo de 150 niños y adolescentes hay 20 que realizan un entrenamiento diario orientado a la competencia, pero que están completamente amalgamados, donde todos se sienten parte de los logros de los más avanzados.
Contamos con un excelente profesional, no solo del punto de vista técnico, también del punto de vista humano que dirige el proyecto, un puñado de padres incondicionales,….
Una experiencia formidable de gestión social, a la que le falto
coordinación de los que la promovieron IMM, MIDES, Ministerio de deportes, y estamos esperando una evaluación del mismo.
Pag. http://www.unionolympicdream.es.tl/



Aporte A.B.:

“…me atrevo de todas formas a escribir algo, para pensar o cooperar o de alguna forma reflexionar (aunque sea), con ánimo constructivo por supuesto.
Concuerdo contigo sobre los fines, los objetivos y los paradigmas que debería tener un órgano como la DINADE en nuestro pequeño país, lo cual el actual estado y/o estructura difiere mucho de lo que yo pienso o imagino...
“desde mi ingreso a la Com fue palpable y chocante para alguien que no era func. público la ineficacia de la estructura en ese momento existente, de todo punto de vista: docente, administrativo, de gestión, salarial, etc.,demostrando en aquel entonces (2003-2004) ser un lugar más para "currar", de tantos que había en esa época. Pasó el tiempo, cambiaron las opciones, gobierno nuevo, a los dos días de asumir Tabaré, la FENAPEFU tuvo una reunión con las autoridades de la DINADE recién asumidas, a la cual fui como delegado por ……., y nos plantearon las propuestas, objetivos, proyectos, cambios de rumbo de la Dinade, me pareció precioso todo aquello, mucho entusiasmo de todos los que participamos de esa reunión, te imaginarás….”
“El tiempo fue pasando y lo que me pareció fue que las ideas se demoraban, no se cumplían con excusas tontas, y mi motivación y credibilidad (en las autoridades de la dinade) bajaban a pasos agigantados.
Mi opinión: me pareció tristemente el mismo perro con el mismo collar, no se acompasó para nada con los cambios que se producen y se producían en todos los ámbitos del gobierno. Esta gente no está a la altura del cargo que tiene, me pareció muy irrespetuoso el trabajo de ellos, pues no produjeron ningún cambio, de ningún tipo, para colmo siguen con los mismos problemas administrativos y empeorados, en el siglo 21….. Y lo peor para mi visión: se atornillaron ( y atornillaron a amigos) como tantos políticos de partidos tradicionales que vimos pasar en otros tiempos.
DE acuerdo: “el mismo perro con el mismo collar”, no se molestaron de comprar un collar nuevo, ni mucho menos cambiar de perro.

Aporte A.S.:

• Se formalizaron diversos acuerdos con el Ministerio de Educación y Cultura que propiciaron el desarrollo de programas comunes: a) "Un solo País" (Tabloide - Propuesta comunicacional, con la edición de 250.000 ejemplares con información y diferentes propuestas culturales y deportivas), "Uruguay a Toda Costa" (Programa de Verano coordinado también con las Intendencias de San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha), consistente en el diseño e implementación de calendarios de actividades culturales y deportivas de valor turístico y la disposición de equipamiento, infraestructura y servicios para fortalecer las condiciones de seguridad en las playas (Casetas de guardavidas, telefonía celular, indumentaria, programa de prevención de accidentes, atención médica, etc.)

En este punto en concreto, existen varios errores y omisiones en el aspecto que tiene que ver con Uruguay a Toda Costa, que entiendo no puedan pasar de largo.

1º) El organismo coordinador de este programa se llama AGENDA METROPOLITANA. Organismo que depende de Presidencia de la República, integrado por una junta directiva de la cual los miembros son los intendentes de Canelones, Montevideo y San José, y que cuenta con un equipo integrado por cuatro coordinadores, uno general, más uno designado por cada Intendencia. Toda la información del mismo se encuentra en: http://www.presidencia.gub.uy/metropolitana/

2º) El programa Uruguay a Toda Costa cuenta hoy día con un gerente que se ocupa de su funcionamiento cotidiano. El programa se financió, además de con los aportes públicos, con sponsorización, entre los que estuvieron Ancel y Ancap.

3º) En el Programa Uruguay a Toda Costa coordinaron muchos organismos entre los cuales estuvo la Dinade, pero estuvieron también el Ministerio del Interior, MSP, Mides, Min. De Cultura, MTOP, Min. De Turismo, y por supuesto, quienes aportaron el grueso del esfuerzo económico y logístico, las intendencias de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José, todos bajo la coordinación de Agenda Metropolitana.

4º) En estos enlaces hay videos interesantes que pueden ilustrar al respecto del programa Uruguay a Toda Costa, http://www.presidencia.gub.uy/metropolitana/media/video.htm son dos.

5º) Por último, entiendo que es una omisión que no se puede dejar pasar sin mencionar, la ausencia a cualquier clase de mención en dicho programa de la Intendencia de Colonia, quien como las otras es activa participante.

-------------------------------------------------------------------------------------


Aporte L.G.:

Dentro de la evaluación de la memoria 2008 de la DINADE, hay un título “Plan nacional de promoción de la actividad física y la salud”
Creo que esto tiene que ser el polo a donde debe de apuntar todas las iniciativas, de cualquier índole relacionadas con el deporte.
No se puede promover la actividad deportiva por decreto, y menos desde una
estructura institucional vetusta, inoperante, burocrática, y politizada hacia
la derecha.
Me parece que la promoción del deporte tiene que salir desde las personas que lo practican por vocación, no alcanza con tener un titulo de profesor para poder enseñar, si no se tiene vocación para enseñar, como dicen los mejicanos,” no hay modo”.
Desde mi modesto punto de vista, de quien desde el llano promueve la actividad física con pretensiones de deporte, la iniciativa del MIDES del programa “arrímate al deporte” es una iniciativa que reúne muchas de los titulares que se plantean en la memoria.
1 Promueve iniciativas deportivas desde los barrios, y por parte de los
involucrados que entienden la necesidad de la actividad deportiva. Sin imponer un deporte en concreto.
2 Promueve la utilización de instalaciones inutilizadas o sub utilizadas,
incluso instalaciones no concebidas para actividad física.
3 Involucra a un profe diplomado en la actividad, y a un grupo de adolescentes y referentes mayores en la organización y control de las actividades. Promoviendo la autogestión y sustentabilidad del proyecto, creando una red de apoyo al mismo.
4 Integra organizaciones sociales privadas y estatales
5 Exige un proyecto y un plan de actividades con un objetivo específico, con
sus cargas horarias, con evaluaciones a término, esto evita el anquilosa- miento ya que los profesores tienen que cumplir las metas propuestas en el proyecto, cumpliendo la premisa de calidad, “diga lo que hace y haga lo que dice”. En esta experiencia de dos meces realizadas en el 2009, puedo decir que en el proyecto que presentamos, fue un éxito de participación. (Mándanos el Proyecto)
B Los organismos estatales involucrados MIDES IMM Ministerio de Deportes, tienen que tener participación mas activa en el control y en el apoyo de los proyectos.
C Vimos en la practica que cuesta coordinar entre instituciones, rompiendo las chacritas de cada uno.
D dar promoción en los medios de comunicación de los proyectos en curso,
realizar una muestra final de los mismos en un evento central, que promueva la participación futura.
E Cumplir en tiempo y forma con las liquidaciones de haberes a los profesores que trabajan en los proyectos. Como también así la evaluación de los mismos. No pueden pasar tres mesen entre el termino del proyecto y la evaluación y la liquidación de los haberes. El hecho de trabajar en barrios pobres no motiva mucho a los profesores, menos aún si no cobran.

Aporte G.A.G.:

yo insisto los compañeros que estuvieron en los cargos ejecutivos dieran un informe de lo actuado con los objetivos que lo hicieron y si se cumplieron”. lo que me preocupa realmente es cuando se va a discutir realmente el futuro de la educación física y el deporte, si el programa es viable o no, si va a ser integrador o no. como se va a coordinar entre presidencia, ministerio. intendencias o van a tener la autonomía del caos de hacer por impulsos personales. Considero que eso se debe resolver antes, la pregunta que me hago es la siguiente vinimos al gobierno a hacer lo que estaba antes hecho mejor o hacer una revolución en todos los aspectos creo que nada se construye sin hacer autocrítica de lo actuado por todos.
tengo estas preguntas para el programa que hicimos .quien va a resolver en primaria si con el presupuesto se compran lápices o pelotas quien trabajo con maestras sabe cual seria la respuesta la respuesta, cuando se voto en el programa de educación física liceal poner circo y malabares quien voto, algún colega no creo. Con las intendencias blancas o coloradas que pasa .o capaz con las intendencias nuestras fueron receptivas de programas en común. Los aportes de todos son los que hacen los cambios.

Yamandú Gillman

Me acaba de llegar un aporte OFICIAL, importante.
Daremos cuenta de él próximamente.
Espero también el aporte del Ing. Agrónomo Raúl Goyenola, designado por el Ministro como Coordinador.
Seguramente tendrá importantes aportes que hacer.

No hay comentarios: